Inscripción Cursos de Verano
Conferencias: XI Encuentro Música-Filosofía
Martes 1 de Julio | Salón de Grados Real Maestranza
10:00 Tomás Marco

"Percepción artística dividida, sentidos unificados"

(Madrid, 1942). Compositor y violinista. Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid, Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Premio Nacional de Música (2002).

Ha ejercido como profesor en el Conservatorio de Madrid y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), y como director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) desde 1996 hasta 1999. Autor de numerosas publicaciones como Historia cultural de la música (2008) o Pensamiento musical y siglo XX (2002), ha compuesto hasta la fecha cinco óperas, un ballet y siete sinfonías.

11:00 Francisco Jarauta

"Mirar Poussin, escuchar Rameau, leer Diderot"

(Murcia, 1941). Catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia. Director del Observatorio de Análisis de Tendencias de la Fundación Marcelino Botín. Director del Curso Internacional de Historia de las Ideas (Fundación Marcelino Botín, Universidad de Cantabria).

Autor y editor de ensayos filosóficos como Tensiones del arte y la cultura en el fin de siglo (Fundación Marcelino Botín, 2003), Gobernar la globalización(Fundación Cajamurcia, 2004) y Viollet-Le-Duc. Conversaciones sobre la arquitectura (COAATMU, 2007).

12:00 José María Cruz Novillo

"Piezas cronocromofónicas"

(Cuenca, 1936). Artista plástico y diseñador. En 1965 crea su propio estudio de diseño (pionero en España) del que saldrán las imágenes corporativas de instituciones y empresas como Correos, Banco Pastor, Tesoro Público, PSOE, El Mundo, Ministerio de Educación y Ciencia, Billetes del Banco de España, Renfe, Fundación ONCE, Repsol, etc.

Profesor invitado en la Universidad Francisco de Vitoria, Universidad Internacional Menéndez Pelayo y en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid. Premio Castilla-La Mancha de Diseño 2008, Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Premio Nacional de Diseño 1997. Ha participado en las Ferias de Arte FIAC de París, Bassel Art, Art Cologne, y en ARCO de forma prácticamente ininterrumpida desde 1985.

Miércoles 2 de Julio | Salón de Grados Real Maestranza
10:00 Jörn Peter Hiekel

"Nuevas interpretaciones filosóficas de la música de hoy: controversias en el ámbito germánico"

La ponencia abordará, primero, los pensamientos e ideas fundamentales sobre la conexión de lo musical con lo gráfico en las obras musicales recientes. Tratará, en segundo lugar, la cuestión intensamente discutida en los debates estéticos sobre qué forma, la música nueva o contemporánea, puede estar dotada de cualidades gráficas o de generación de sentido. Finalmente, la ponencia incidirá en los impulsos dados por jóvenes y nuevos compositores, que a través de una combinación de lo gráfico y lo musical, desarrollan proyectos que van mucho más allá de la clásica situación que propicia un concierto.

(Göttingen, 1963). Catedrático de Musicología de la Musikhochschule Carl Maria von Weber de Dresde. Catedrático de estética e historia de la Música en la Hochschule der Künste de Zúrich. Director del Institut für Neue Musik und Musikerziehung de Darmstadt y de la sección de música de la Academia de las Artes de Sajonia.

11:00 José María Sánchez-Verdú

"Márgenes de la percepción: de la arqueoacústica a la perspectiva en el espacio sonoro y visual"

(Algeciras, 1968). Estudió violín, piano, órgano, composición, musicología y dirección de orquesta y de coro en el RCSM (Madrid) y en la Musikhochschule (Frankfurt). Catedrático del Musikhochshule für Musik, Theater und Medien de Hannover y del CSM de Aragón. Ha recibido diferentes premios de composición: Bergische Biennale (Wupertal), Irino Prize (Tokio), 1er Premio de la Junge Deutsche Philharmonie, Förderpreis de la Ernst von Siemens Musikstiftung (Múnich) y Premio Nacional de Música, entre otros.

Ha sido compositor en residencia de Carinthischer Sommer Festival (Austria), Junge Deutsche Philharmonie (Alemania), Jünger Künstler Festival de Bayreuth y V Festival de Música Contemporánea de Lima. En 2007 fue nombrado director honorífico de la Orquesta Falla de Cádiz.

12:00 Joan Guinjoan

"Encuentro-coloquio con Joan Guinjoan"

(Riudoms, 1931). Tras formarse como pianista y compositor en Barcelona y París, desde 1960 desarrolla una doble vertiente compositiva y divulgativa de la música contemporánea con la fundación del grupo Diabolus in Musica. Dedicado en exclusiva a la composición desde 1986, su catálogo consta de más de cien partituras interpretadas en los cinco continentes.

Ha recibido varios premios de composición: Reina Sofía, Premio Nacional de Música, finalista del Premio Mundial del Disco. Ha recibido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Creu de Sant Jordi, Doctor Honoris Causa de la Universitat de Tarragona, Commandeur des Arts et des Lettres. Miembro de la Fundación Barraquer Paris y de la Reial Academia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi. En 2004 recibió el Premio Iberoamericano de la Música Tomás Luis de Victoria.

Jueves 3 de Julio | Salón de Grados Real Maestranza
10:00 Gotzon Arrizabalaga

"Música e imagen: una relación difusa"

Doctor en Filosofía por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Profesor de Ontología y Filosofía de la Música del Departamento de Filosofía de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Director de orquesta durante once años del Conjunto Barroco de San Sebastián. Director Musical del Concerto Donostiarra desde 2007.

Miembro del gabinete técnico del Orfeón Donostiarra. Ha publicado y editado numerosos artículos vinculados a la filosofía de la música. Traductor de Aristóteles y Hegel. Miembro fundador y organizador del Congreso Internacional de Ontología.

10:45 Frederic Amat

"La música pintada"

(Barcelona, 1952). Pintor cuyo trabajo desafía una única forma de categorización. Su obra ha sido expuesta en diferentes ciudades y retrospectivas de su producción han tenido lugar en México y Barcelona. Su concepción abierta de la pintura le ha llevado a integrar en su trabajo creativo múltiples lenguajes artísticos. Ha realizado escenografías para la danza y el teatro a partir de textos de Lorca, Beckett y Octavio Paz. Ha dirigido y conformado los espacios escénicos de la ópera El viaje a Simorgh de Sánchez Verdú y de los oratorios Oedipus Rex de Stravinsky/Cocteau y Maddalena ai piedi di Cristo de Caldara.

En sus intervenciones en espacios arquitectónicos ha desarrollado proyectos que combinan pintura, escultura y cerámica. En la misma dirección plural ha extendido la pintura al ámbito de la cinematografía en películas como Viaje a la luna, Foc al Cántir, El Aullido y Danse Noire.

11:45 Javier Echeverría

"Música plurisensorial"

(Pamplona, 1948). Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y en Ciencias y Humanidades por la Universidad Paris-Sorbonne. Profesor Investigador de la Fundación Vasca de Ciencia (Ikerbasque) adscrito a la Universidad del País Vasco, Catedrático en excedencia del Instituto de Filosofía del CSIC. Premio Anagrama de Ensayo 1995, Premio Euskadi de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales 1997, Premio Nacional de Ensayo 2000.

12:45 Víctor Gómez Pin

Percepción concreta versus yuxtaposición de percepciones: un irresuelto debate filosófico

(Barcelona, 1944). Catedrático de Filosofía de la Universidad Autónoma de Barcelona, tras haberlo sido de la Universidad del País Vasco. Ha obtenido entre otros los premios Anagrama y Espasa de Ensayo. Ha sido profesor en la Venice International University, de Venecia, en cuya ciudad recibió en 2009 el Premio Internacional del Istituto Veneto di Scienze, Lettere ed Arti.

Compartir:

MúsicaRonda 2014 está organizado por la Real Maestranza de Caballería de Ronda y Ontology Congress
tel: 952 871 539 fax: 952 870 379 email:info@realmaestranza.org © RMR 2014. | Aviso legal
C/ Virgen de la Paz 15. 29400 Ronda (Málaga)