Inscripción Cursos de Verano
Filosofía

"Las relaciones entre vista y oído son mucho más estrechas de lo que podría parecer"

Ver el sonido, oír la imagen (estado de la cuestión)

Por Víctor Gómez Pin y Tomás Marco

Si por definición la música, en tanto sonido, concierne al oído y la imagen a la vista, las relaciones entre vista y oído son mucho más estrechas de lo que podría parecer. Es usual referirse a músicos que percibían el sonido como colores, y a pintores que, en cierta manera, escuchaban sus pinturas. Scriabin o Kandinsky serían ejemplos de ambas tendencias, pero hay muchos otros. Sonido e imagen pueden tener un tipo de lazo que va mucho más lejos de los ejemplos conocidos de colaboración como puedan ser la ópera, el cine o lo convencionalmente audiovisual.

Problema filosófico

Es un viejo problema filosófico el de discernir si la percepción sensorial resulta de una yuxtaposición de sentidos funcionando con autonomía, o si cada sentido considerado en sí mismo es tan sólo una abstracción a partir de una aprehensión global. Desde los escolásticos hasta la reflexión contemporánea sobre la percepción media-tizada por las nuevas tecnologías, la cuestión retorna una y otra vez, y en nuestro seminario la abordaremos de nuevo, limitando el tema a la relación entre la percepción de la imagen y la percepción del sonido y poniendo el énfasis en las disciplinas artísticas. Nos preguntaremos por los elementos sonoros que pueden eventualmente incidir en la percepción convencional de imágenes y por los componentes visuales que influyen en la escucha, dejando abierta la puerta a la posibilidad de una tesis holística, en la que imagen y sonido serían aspectos de un todo, de tal manera que la imagen se podría efectivamente escuchar y el sonido se podría ver.

Perspectiva pluridisciplinar

El Encuentro Música-Filosofía de Ronda que desde hace diez años viene interrogándose sobre la esencia de la música, abordará una vez más el tema desde una perspectiva pluridisciplinar, reuniendo a músicos y filósofos, junto a representantes de otras disciplinas y apuntando más bien a establecer el estado de la cuestión que a proporcionar respuestas definitivas.

Compartir:

MúsicaRonda 2014 está organizado por la Real Maestranza de Caballería de Ronda y Ontology Congress
tel: 952 871 539 fax: 952 870 379 email:info@realmaestranza.org © RMR 2014. | Aviso legal
C/ Virgen de la Paz 15. 29400 Ronda (Málaga)